sábado, 26 de diciembre de 2009

Sobre mi tesis doctoral

Actualmente realizo mi tesis doctoral en Urbanismo y Ordenación del Territorio. (para los que le suene raro: algo así como intentar arreglar un poco las ciudades y los paisajes)
Como en toda tesis o investigación, siempre hay un camino que andar y desandar hasta que esta se encuentre terminada; se da un tumbo para aquí, otro para allá, pero algunas ideas deberán estar claras desde el primer momento. En mi caso, me sumo a quienes piensan que la arquitectura y el urbanismo deben cambiar radicalmente porque siguen atadas a una idea desarrollista moderna que lleva al mundo a la hecatombe.
Pienso que ese giro radical debe ser, tambien, equitativo y justo, de modo que ofrezca alternativas para que todos y todas podamos  disfrutar de espacios urbanos y arquitectónicos dignos, tener acceso a una vivienda decorosa y a todos los servicios imprescindibles.
Las situaciones que describo --lo han hecho muchos antes que yo, por supuesto-- se encuetran globalizadas más allá de los sistemas políticos y económicos imperantes en cada país, y se relacionan de una forma u otra con la homogeneización de las ciudades, la arquitectura y los territorios. ¿Cuantos de aquellos rincones que tenían valores particulares por su especificidad se están perdiendo en los sitios que amamos?,¿en el barrio en que nacimos?,¿en la ciudad que anduvimos o todavía andamos?
El interés específico de mi trabajo es por el caso cubano, y en especial por  La Habana; que aunque maltratada y roida por el tiempo, todavía deja ver algunos de encantos que, de no tomarse acciones, o morirán de viejos o terminarán borrados ante un tsunami inversionista que en un futuro puede llegar de cualquier lado.

mis encuestas

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Profe, no sabe cuanto le admiro. Disculpe mi escritura pero no tengo para poner tildes jajaja. Ya conteste su encuata, espero le sea de ayuda. AHM

Anónimo dijo...

Te deseo mucha suerte y estoy segura que con o sin necesidad de comprar una casa, si haces un ejercicio por ejemplo, cuanto sería tu aporte para reparar La Habana?, 1 euro o 1 dollar minimo daria cada cubano que vive fuera de Cuba y alcanza para arreglar una buena parte de ella. Luego tendrías que convencer a los responsables, de que no solo es arreglarla, tambien es mantenerla, ocuparse de la limpieza, la conciencia de la gente, que en el fondo de su corazón guarda hasta el día en que pueda entregarle amor a su ciudad y no andar en ella con recelo.

Mario dijo...

Muy interesante tu trabajo y a propósito de su contenido, te recomiendo seguir un "movimiento" ciudadano que ha proliferado en algunas ciudades de los EEUU denominado "Give a minute !!" Está relacionado con la exhortación a que la población proponga iniciativas en una especie de blog a través de las redes sociales. Es una noble idea que si realmente se tuviese en cuenta abreviaría mucho tiempo y esfuerzo. Suerte.

Yasser Farrés Delgado dijo...

Gracias Mario, por la información. Le echaré un vistazo. Estoy precisamente a la "caza" de todas esas ideas. Saludos YFD

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Free Samples By Mail