sábado, 18 de enero de 2014

El proyecto socio-territorial cubano actual: una crítica decolonial a su desterritorialización.



La praxis arquitectónica, urbana y territorial que tiene lugar en Cuba desde la década de 1990 parece desplazarse de los ideales que dieron origen al proyecto socio-territorial revolucionario iniciado en 1959. La caída de la Unión Soviética podría explicar por qué los nuevos desarrollos territoriales tuvieron que ponerse desde entonces al servicio de la economía capitalista global; sin embargo, lo que se planteó como política transitoria y excepcional se reafirma hoy como tendencia sin que experimenten otras opciones factibles.
Siendo así, comparto un texto en que quiero mostrar la relación entre la actual situación y la falta de una teoría arquitectónica apropiada que sea capaz de recuperar la utopía de mejoramiento humano yendo más allá de los límites de la teoría arquitectónica marxista ortodoxa.
En el texto doy continuidad a una serie de trabajos que han formado parte de mi tesis doctoral, en la que propongo incorporar a la teoría de la arquitectura los aportes del pensamiento crítico emergente en América Latina y Europa.
Saludos
Yasser Farres Delgado

@yafade

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Free Samples By Mail