domingo, 25 de mayo de 2014

Un libro para pensar: "¿Otro municipio es posible? Guanabacoa en La Habana."

Decir que Cuba vive momentos particulares puede parecer redundante, conocida la particularidad de su sistema social. Sin embargo, analizar el debate que están generando los cambios en su modelo, la repercusión mediática internacional que ello tiene, y el interés que despierta en la opinión pública internacional desvela la singular magnitud de los más recientes acontecimientos. Emergen, entonces, las preocupaciones de quienes quieren un mundo mejor posible: ¿Apostará cuba por un futuro diferente a la insostenible realidad impuesta a nivel global? ¿Reproducirá las lógicas desarrollistas que conducen al mundo por caminos ecocatastróficos y socialmente injustos?

“¿Otro municipio es posible? Guanabacoa en La Habana”, el libro que aquí comparto, surge de tal motivación, y aúna a profesionales de profesionales de la Arquitectura, las Ciencias Ambientales, la Geografía, la Historia, la Historia del Arte, la Ingeniería Civil y la Sociología; preocupadas y preocupados porque se apliquen enfoques integrales alternativos para la futura sostenibilidad territorial del municipio Guanabacoa, en La Habana.

La primera parte del libro expone la necesidad de cambiar la mentalidad que rige en la gestión territorial tanto a nivel global como en el caso cubano, pues en ella ciertas concepciones dominan hegemónicamente  establecen jerarquías que tienden a subordinar o eliminar toda forma de existencia humana en el territorio que no siga al paradigma desarrollista moderno, lo que puede llamarse “colonialidad del saber territorial”.

La segunda parte muestra el impacto negativo que los enfoques reduccionistas, funcionalistas y desarrollistas han tenido sobre el patrimonio territorial de Guanabacoa, y la posibilidad de que la situación continúe si no se produce un cambio en las políticas territoriales.


En resumen se trata de un texto para mover a nuevas actitudes respecto al uso de patrimonio territorial tanto en Cuba como el resto del mundo.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Free Samples By Mail