martes, 8 de julio de 2014

Socialismo real y colonialidad en Cuba

          
¿Nueva casta? Hijo de Fidel Castro campeón de golf en Cuba.
Foto: Agencia EFE

Comparto una entrada que publiqué en Havana Times sobre el tema de la colonialidad en el socialismo real cubano.
Este concepto, que describe desde una perspectiva integradora la compleja estructura de poder en el sistema-mundo, está casi ausente del debate activista e intelectual cubano. Incluso, diría que el debate sobre la persistencia de la colonialidad en el socialismo tampoco está siendo suficientemente abordado por los y las intelectuales de la izquierda latinoamericana, a pesar de que autores representativos de "los primeros nodos de la red decolonial", como Santiago Castro-Gómez, Ramón Grosfoguel y Walter Mignolo, hayan tratado el tema.
En el libro "La poscolonialidad explicada a los niños" (2005), Castro-Gómez hace un análisis muy claro del eurocentrismo de Marx, visión que en encuentra un complemento importante cuando Grosfoguel (2008), en su artículo "Del imperialismo de Lenin al Imperio de Hardt y Negri: «fases superiores» del eurocentrismo", evidencia la continuidad de la colonialidad en el marxismo durante el siglo XX. Por su parte Mignolo (2003), en su libro "Historias locales/diseños globales. Colonialidad, conocimiento subalternos y pensamiento fronterizo", hace una sistematización importante sobre las contradicciones entre el marxismo y la realidad latinoamericana, dedicando especial atención a la postura del marxista cubano Roberto Fernández Retamar respecto a la poscolonialidad.
Respecto a otras relaciones, la que existe entre colonialidad y socialismo ha recibido una atención casi marginal (no quiero decir que no exista). En el caso cubano, parece existir cierta negación a la validez de estas ideas, a juzgar por el sesgo que identifico en el texto "Colonia y colonialidad más allá del relato" (2010), de Janet Iglesias Cruz y Javier Gutiérrez Forte, publicado en la revista cubana Temas, no. 64; que evidencia un limitado conocimiento de todo y cuanto se ha producido en América Latina desde la perspectiva de la modernidad/colonialidad.
Sin más, dejo aquí el link a mi entrada en Havana Times.

http://www.havanatimes.org/sp/?p=97059

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Free Samples By Mail