"SER CULTO ES EL ÚNICO MODO DE SER LIBRE"

si

José Martí

("Maestros ambulantes", en revista La América. Nueva York, mayo de 1884)

martes, 11 de mayo de 2010

Cuando me salga de la pinga

Siempre tuve -entre la "viejitud" más ortodoxa de la Universidad-, la fama de ser "mal educado". Eso siempre me tocó los cojones, yo era como era y soy como soy. De todas formas, siempre te querrán y te odiarán quienes te quieren y te odian. No se es monedita de otro -ni falta que hace. A la gente hay que reconocerla y aceptarla como es. ¿Quién tiene derecho a exigir como debe ser el otro?

En realidad, no es que soltara los cojones en cualquier sitio, pero como cubanísima expresión ¡¡¡¡Cojones!!! de vez en cuando se me iban. Bueno, y ¡¡Pinga! también; especialmente cuando me encabronaban. Probablemente es parte de mi hablar cotidiano (¡¡coloquial!!); lo fue especialmente cuando era más joven, -¡coño!, ni que yo sea un "temba". ¿Pero que se puede hacer, si nací en un solar de La Habana Vieja? ¿Renegar? Allí también aprendí la solidaridad, el ser directo, luchador, compartidor. Otras cosas malas del solar, que supe reconocer, no las quise aprender -la hipocresía, el chisme, la bajeza. (En realidad, cosas malas del solar no son; son parte de la naturaleza humana). Sin todas esas experiencias de la infancia-adolescencia no habría aprendido a comunicarme con gente desde la más alta "educación" hasta el menos "educado".

Ofensivo, grotesco, mal hablado, marginal...., así califica la jerga de quien no se arrodilla a la academia de las "buenas costumbres y modales". "Cheo", "fuera é vista", "comepinga"... así es a la inversa. ¿Educado a la manera de quien? ¡Esa es la pregunta! Ahora que soy mayorcito y que leo un poco, no tengo dudas: el buen hablar es parte de una colonialidad del lenguaje impuesta desde las más ortodoxas y escolásticas instituciones. ¿Alguien lo duda?:

-¡Pinga!

-Ay, niño ¿que eso?, ¡Que grosero!

-¡¡Claro!! Para quien el sexo es tabú, es grosero.

¿Cómo si ¡Pinga! no estuviera cargado de una fuerte metáfora simbólica? ¿Como si "fuera é vista" no describiera muy bien a ciertas personas? ¿Como si "bollo" no fuera también otra exquisita metáfora? Por eso siempre me pregunt0:  ¿es o no es creativo el lenguaje más "chavacano" y popular de los cubanos –y cubanas—?

Ahora que estoy un poco lejos, ahora que ni pinga ni cojones tienen significado, percibo con más claridad esas cosas creativas que, un día más que otro entrarán en el Diccionario de la Academia de la Lengua -Cubana. Por eso, hablo como me de la gana, cuando me salga de la pinga.
¿Tengo o no tengo razón?

Ver: La pinga del Libertador

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Free Samples By Mail