"SER CULTO ES EL ÚNICO MODO DE SER LIBRE"

si

José Martí

("Maestros ambulantes", en revista La América. Nueva York, mayo de 1884)

domingo, 17 de enero de 2010

Cosas que indignan

¿Que clase de ayuda es la que ofrece the USA-ARMY que lejos de poner control en Haití propicia más caos?¿Alguien puede dudar que así sea? Lo reporta AP según la web de Yahoo México. 

"Un disturbio estalló en un estadio de fútbol del centro de la ciudad transformado en un centro de rescate, luego que helicópteros de la Armada estadounidense dejaron caer raciones de alimentos y líquidos embotellados. Aproximadamente 200 jóvenes pelearon entre ellos por los víveres y algunos arrojaron piedras.
Mientras la comida, el agua y otras formas de ayuda comenzaban a llegar a Haití en grandes cantidades, había señales de que los esfuerzos internacionales de asistencia reñían entre sí mientras luchaban por llevar esas provisiones desde el atiborrado aeropuerto a los sobrevivientes hambrientos y demacrados.
El ejército estadounidense, que se encuentra operando el dañado y saturado aeropuerto principal de Haití, dijo que actualmente puede manejar unos 90 vuelos por día, pero que resultaban insuficientes para cubrir con todos los aviones que están siendo enviados por donadores extranjeros y gobiernos, por lo que ha pedido que algunos envíen su ayuda por tierra desde la vecina República Dominicana o por mar.
El ministro de Cooperación de Francia, Alain Joyandet, dijo a The Associated Press que él había entregado una queja oficial al embajador de Estados Unidos después que oficiales norteamericanos a cargo del aeropuerto de la capital haitiana le negaron permiso a dos aviones franceses para aterrizar. Uno de los aviones estaba llevando un hospital de campaña y el otro debía evacuar a ciudadanos franceses."

Como si de alimentar cerdos se tratara. ¡Esta es la ayuda del ejercito norteamericano!¡Exijamos respecto y trato digno!
fuente:  Haití:Carrera contra el tiempo...

miércoles, 13 de enero de 2010

Las cosas que enorgullecen

No podía dejar de mencionar el orgullo que sentí al saber de la rápida acción del Consejo de Defensa Municipal (CDM) en Baracoa ante el posible peligro de un tsunami tras el lamentable terremoto que afectó a Haití. La posibilidad de evacuar unas 30 mil personas en alrededor de una hora es una de esas cosas que puede enorgullecer a un cubano.
Claro está, la solidaridad es uno de los valores más intrínsicos del pueblo cubano, más allá de tiempos y revoluciones; pero no cabe duda que la aptitud y la actitud de los organismos cubanos ante estas amenazas es un logro que en ninguna situación futura podríamos desechar. La validez de esto se muestra en cada temporada ciclónica cuando comparas con la gestion que pueden hacer otros paises de la región; y se hace universal cuando recuerdas la indolencia del gobierno estadounidense ante la amenaza de Katrina, o la "festividad" con la que Berlusconni se presentó luego de los terremotos que en fechas aun recientes afectaron la península italiana.
¡Ojo! La gestión cubana no es perfecta y pueden darse muchos puntos de vistas; pero se debe honrar a quien honor merece -como diría Martí- y ver el compromiso y la seriedad con que cada especialista de los centros de diagnóstico, organizaciones de masa, el ejército y la ciudadanía misma asumen estas tareas. Es una realidad que contrasta con el egoísmo y el individualismo que lamentablemente lastra las sociedades contemporáneas, y que -más lamentable- ya se deja ver con cierta fuerza en cubanos y cubanas tanto dentro como fuera del país.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Free Samples By Mail