"SER CULTO ES EL ÚNICO MODO DE SER LIBRE"

si

José Martí

("Maestros ambulantes", en revista La América. Nueva York, mayo de 1884)

viernes, 8 de marzo de 2013

Mujeres y descolonización. A propósito del 8 de marzo.

¡Créanme! Quizás lo sabía de antes, pero no lo recuerdo. Me entero hoy que el 8 de marzo es el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, y no sólo “de la Mujer”. En Cuba siempre oí hablar “de la Mujer”, sin adjetivos. Allá enseñan en la escuela, y repiten todos los años en todos los medios de comunicación, que la proclamación de este día internacional había sido una propuesta de Clara Zetkin.
Algunas reflexiones sobre este asunto me surgen hoy, leyendo la Wikipedia (no soy erudito). Por ejemplo: si fueron precisamente mujeres burguesas las responsables de las primeras reivindicaciones modernas por la igualdad de derechos ante el hombre (ver movimientos sufragistas); ¿por qué la ONU conmemoró en el 2011 el centenario del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que parece reconocer a la mujer de la clase obrera y no a las mujeres burguesas? ¿Merecen reconocimiento las obreras, y las otras no?  
Otras preguntas son más polémicas: ¿Merecen reconocimiento una mujer burguesa blanca y otra mujer obrera blanca, que consideran oprimida a una mujer musulmana que desea usar velo? ¿Merece reconocimiento una mujer blanca que es racista hacia un hombre obrero negro; incluso cuando ella sea oprimida por un hombre blanco?
No daré mis respuestas. Sólo recalcar que la discriminación por género y la discriminación por clase, son sólo aristas de un sistema mundo que moderno/colonial, capitalista/patriarcal europeo/euro-norteamericano céntrico y  judeo/cristiano céntrico; todo ello al mismo tiempo (como explica Ramón Grosfoguel en varios textos). Pensar la emancipación de la mujer deber ser, por tanto, pensar en todos esas aristas al mismo tiempo.

lunes, 4 de marzo de 2013

Eliana Cárdenas Sánchez in memoriam

A Eliana Cárdenas (La Habana, 9 de abril de 1950*; Madrid, 4 de marzo de 2010)

“La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida; truécase en polvo el cráneo pensador; pero viven perpetuamente y fructifican los pensamientos que en él se elaboraron. Son los tiempos con ondas del aire que entre sí se comunican y extienden las glorias de los que se cobijaron a su sombra.”
José Martí.
"Pilar Belaval". El Federalista, edición literaria.
México, 5 de marzo de 1876

(En la Alhambra, febrero de 2010)

Tres años.
La savia intelectual torna en semilla.
Mantos de muerte despojan tu sonrisa.
Marzo que se reprime, pero brota.

Como aquella primavera tras el llanto,
Regresas

© yafade
En Granada, 4 de marzo de 2013

*El año 1950 aparece como fecha de nacimiento en los documentos oficiales de Eliana; pero en realidad nació en 1951. Comenta su viudo, Aramís Alemán, que su madre había cambiado la  fecha para que pudiera entrar un años antes a cursar los estudios primarios.



Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Free Samples By Mail