Esto marcha.
-¡No hay duda que nuestro porvenir está en el aire!
(Diario de la Marina, 11 de febrero de 1930)
Fuente: Revista Vitral
Hace poco más de un año me sorprendió una noticia: de promedio, más de 2000 españoles se estaban yendo mensualmente a buscar trabajo en Cuba. ¡Cuba era el segundo destino preferido, por encima de Brasil, México y Estados Unidos! La fuente de la noticia era el sitio web www.insurgente.org, citado por el periódico
digital español “La República” (aquí).
Está de más decir que la noticia la divulgaban principalmente medios de izquierda
muy afines al gobierno de la Isla (como este), lo que no es casual porque portavoces como el cantante Willy Toledo o el periodista Carlos Tena insisten en que allí se vive muy bien.
¡Se irán como empresarios! —pensaba yo sabiendo que, de hecho, hay empresas
españolas en Cuba que tienen negocios con el gobierno: hoteleras o exportadores de
materiales de construcción, por ejemplo. Incluso, hay personas españolas que trabajan representando intereses de la AECID o la Cruz Roja Internacional (pagados por estas instituciones, por supuesto). Incluso, algunos extranjeros y extranjeras encuentran, no se cómo, trabajos en instituciones cuyas plazas son una quimera para cualquier nacional: fundaciones del nuevo cine latinoamericano, escuela de cine, y alguna, representando a Cuba en alguna cuestión internacional. Estas personas suelen decir que cobran el salario de un cubano ‘normal’, pero dudo que vivan de eso porque no es suficiente ni siquiera para pagar el billete de regreso a España.
¡¿Estás personas estarán casadas con personas cubanas
y querrán montar una ‘paladar’ o una casa de alquiler para extranjeros!? -es otra opción que pensé conociendo, por amigos extranjeros, que como proyecto temporal de vida es más o menos viable para quienes no tienen problema de vivienda o familias a su cargo y pueden, de vez en cuando, ganar algunos 'fulitas' fuera de Cuba y regresar.
Una noticia más reciente me hizo recordar aquellos datos: los últimos informes del
Instituto Nacional de Estadísticas (INE) español apuntan a que la mayor parte de la
camada de “españoles” que se van son en realidad extranjeros y extranjeras, una
vez adquirida la nacionalidad (ver aquí). Es decir, probablemente esas personas que van a Cuba sean en realidad
cubanas. De hecho, conozco personas que se lo han planteado, especialmente por cuestiones familiares, aunque no representan ni el 1 % de mis amistades cubanas.
¿Cuba una opción? Yo me quedo con el dato que sólo en el 2013 emigraron definitivamente a EEEE unas 24,727 personas según reportaba Café Fuerte
0 comentarios:
Publicar un comentario