Averroes es la figura elegida hoy 14/04/14 para el DOODLE de Google. Una
fecha curiosa para destacar: aniversario 888 del nacimiento de este paradigmático
pensador andalusí. Digo “curioso” por aquello de conmemorar fechas “cerradas” (Google
pudo haber esperado un par de años para conmemorar el 890); y porque números tan
particulares como este suelen tener marcados significados: en la Charada China,
base de la lotería cubana (ilegal desde 1959), los números 8 y 88 significan “muerto”; y en la numerología,
“888” es símbolo de cambio de ciclos. ¡Y curioso que sea 14-4-14!
Imagino que la elección de Google quiere jugar un poco con significados
místicos como esos. En todo caso, con las que caen —la creciente islamofobia,
la insistente justificación de la “barbarie” innata de las culturas indígenas o
africanas— destacar los aportes de este eminente pensador es una acción totalmente
acertada.
La figura de Averroes nos recuerda que la de Edad Media era
un fenómeno regional y provincial europeo. La historia normalmente contada en las
escuelas de todo el mundo como “Historia General de la Humanidad”, nos ha hecho
creer que tras la caída del imperio romano el mundo cayó en un oscurantismo del
que sólo se saldría con el Renacimiento; ¡pero no es así! Tanto al sur, al este
como al oeste de Europa (o lo que hoy conocemos como Europa) estaban dándose
verdaderas “Épocas de Oro”. Los mayas en América, los musulmanes en Al-Ándalus,
los taoístas en China; todos habían alcanzado conocimientos que aun
impresionan, por ejemplo, en campos como
la astronomía y la medicina.
¿Cómo es posible que todos estos “bárbaros supersticiosos”
alcanzaran semejantes avances si -según los científicos contemporáneos– el pensamiento
científico es contrario a toda religión?
Científicos contemporáneos, insisto. Quienes estén familiarizados
con la historia de la ciencia sabrán que el propio René Descartes reconocía, en sus Meditaciones metafísicas en las que se demuestran la existencia de Dios y la inmortalidad del alma (1647), que la posibilidad de
generar conocimientos que presentó en su Discurso del método (1637) no contradecía la existencia
de Dios. Dicho de otro modo, que no hay contradicción entre religiosidad y
cientificidad. En ese sentido, el filósofo y médico Averroes es un
ejemplo, así como incontable cantidad de pensadores –y pensadoras— que
existieron a lo largo y ancho de todo el mundo previo a la institucionalización
de la ciencia en el siglo XIX.
Con la pregunta que lanzo arriba espero motivar a pensar. No
pretendo “iluminar” a nadie con un simple post, tan sólo compartir ideas que dan
vuelta en mi cabeza últimamente. Promover una lectura amplia sobre la historia
de la institucionalización de la ciencia moderna y las profesiones
contemporáneas. Una historia que por lo General no se enseña en las escuelas de
arquitectura (mi profesión), ingenierías, ciencias “duras”, ciencias médicas o
incluso en muchas donde se estudian carreras de ciencias sociales y
humanidades.
Para personas curiosas, enlazo una interesante charla del filósofo argentino-mexicano y latinoamericanista Enrique Dussel.
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